miércoles, 13 de marzo de 2013

Casos de empresas

Casos 8,9 y 10



A lo largo de las lecturas pasadas hemos visto y aprendido las crisis que pueden llegar a pasar las empresas, que normalmente es un hecho que las empresas pasan por diversas problemáticas que pueden hacer que mejoren o se hundan más en la problemática o se “vayan” a la quiebra o bancarrota.

En las siguientes lecturas se observan tres tipos de problemática:

1.- Propiciamos el individualismo en el trabajo: Carecemos de un verdadero trabajo en equipo; se ha fortalecido el individualismo; las áreas  cumplen pero en su conjunto NO.
2.- Tomamos decisiones a priori: En la empresa se toman dificultades con la toma de decisiones, la gente no sabe o no quiere tomar decisiones.
3.-Tenemos gente obediente, pero no participativa; contamos con empleados cumplidos pero es escasa la participación.

Aquí se observan tres vertientes de tantas problemáticas que una empresa puede tener, en una es la poca participación en otro es que no trabajan en equipo y por ultimo la dificultad de la toma de decisiones, todas importantes para el progreso de una empresa, solucionándose estas no hay garantía de que pueda surgir otra pero al menos puede trabajar de una manera coordinada o eficiente mientras se presenta la siguiente problemática.
En el primer problema, menciona que se ha alentado al personal a trabajar de manera individual y no en equipo y que en cierta medida la propia empresa ha sido participe en ello es decir, en fomentarlo, lo cual lo perjudica y no se da cuenta de ello hasta que ya trae un problema aun mayor como puede ser la falta de rendimiento en los trabajadores o productividad que se tenga. Nos quejamos del hecho de ser individualistas pero al mismo tiempo la cultura lo refuerza es decir, se escucha muy a menudo la frase “los mexicanos somos individualistas por naturaleza” lo cual da pauta a pensar que TODOS son así, esto es generalizar y puede ser que no todos los empleados sean así, pero por lo mismo se ven enrolados en lo social y “se convierten” en individualistas solo por “ser arrastrados por la corriente”.

Este problema tiene como síntomas lo siguiente:
1.- La gente se responsabiliza, en el mejor de los casos, por sus resultados y no por los de la empresa.
2.- Hay poca ayuda y poca cooperación mutua.
3.- Los problemas se dan en las intersecciones de los departamentos y de los puestos.
4.- Muchos problemas que nos ocupan son generados por el propio personal.
5.- No hay coordinación entre áreas ni entre puestos.
6.- Aunque algunas áreas cumple, como organización quedamos muy lejos de las metras y objetivos.

Considero también que en este puede abarcar lo que son la delegación de responsabilidades, puede ser que no entiendan bien las demandas de los jefes y por esto es debido que haya problemas en los departamentos y en los puestos; al igual que la falta de comunicación entre ellos.
Las lecciones
Las empresas con esta problemática acostumbran al personal que se responsabilice por su trabajo pero NO por sus resultados, y luego se quejan de que no se sabe trabajar con el equipo y de ahí surge el pensamiento de que las gente ósea los trabajadores son muy individualistas y algunos lo atribuyen a la cultura porque “no sabemos trabajar en equipo”.
Le corresponde a la administración de la empresa propiciar un ambiente adecuado y la organización que se ocupe pata que el trabajo en equipo pueda realizarse y así poder tener un sentimiento de logro por el hecho de haber trabajado en equipo.
La mayoría de las tareas que se llevan a cabo en una empresa se pueden o deben desarrollar requiere la cooperación y colaboración de los trabajadores, pues trabajan en sistemas, las tareas individuales o aisladas en casos escasos funcionan, lo importante en la industria es el compromiso con los resultados que tenga el equipo, es un factor indispensable en esto.
Algunos empresarios aplican la frase de “divide y vencerás” esto lo interpreto como una delegación de responsabilidades lo cual tiene función de dividir las cosas y cada quien hace lo que entendió que debe hacer.

Las soluciones para esta problemática son:

1.- Lo más sencillo es hacer la recomendación de fomentar el trabajo en equipo, pero no es fácil, se requiere de tener un firme convencimiento  para lograrlo y realizar los cambios en las actitudes y comportamientos de jefes y gerentes para que pueda ocurrir, esto es crear la nueva cultura en el trabajo.
2.- Una buena forma de desarrollar el trabajo en equipo es crear una organización basada en procesos, donde todos se reconocen como necesarios para lograr sus objetivos y retos; lograr este reconocimiento es sentirse necesario en el equipo y fomentar las actitudes del equipo.
3.- Una necesidad básica para desarrollar el trabajo en equipo es crear las estructuras de remuneraciones y reconocimientos (estos hacen la labor de un incentivo) basados en los logros de los equipos y no-basados en el trabajo individual.

Después de un diagnostico debe de tener un seguimiento. Si ya se ha hecho el intento de trabajar en equipo, ahora se debe fomentar y no perder lo que se ha logrado hasta el momento:

1.- Revisar y fomenta el lenguaje usado, deberían de haber cambiado el “yo” por un “nosotros”.
2.- En las reuniones de trabajo deben de atenderse problemas del entorno, del mercado, competencia, clientes, gobierno, etc., pero no problemas que tengan su origen internamente en el equipo; si esto ultimo sigue ocurriendo, falta fomentar el trabajo en equipo.
3.- Recordar que un equipo maduro y exitoso resuelve los restos que le pone su entorno, pero no se generan problemas entre ellos, todo lo contrario, están bien comunicados y hacen lo posible por lograr sus metas y objetivos, porque saben que lo que es bueno para uno es bueno para todos, es como la frase de los tres mosqueteros, al menos con eso lo puedo relacionar para que sea de una forma un poco mas divertida y sea mas fácil de recordar, considero que cada empresa no debe de dejar de lado que deben de ser un grupo que debe tener una mejora constante por el bien de la empresa, aquí no aplica el “vivir juntos, morir solos”.

En el problema numero nueve, que ya se menciono en la parte superior de la redacción, la empresa siempre esta padeciendo de problemas que ya se habían resuelto anteriormente. El personal toma decisiones sin análisis, sin medir los resultados reales que se tendrán, con frecuencia se cometen errores en la toma de decisiones, lo que ha terminado por inhibir dicha acción. El personal ha acabado por  decidir que es mejor no decidir y no tomar una iniciativa; todo lo preguntan a sus superiores.

Los síntomas de esta empresa con este tipo de problemática son:
1.- Se vuelven a presentar los problemas que ya se habían resuelto con anterioridad. (Que es lo que se menciono en la parte superior del ensayo).
2.- Continuos errores en la toma de decisiones.
3-. El personal se inhibe a tomar decisiones.
4.- Muchos problemas crecen porque no se tomo una decisión a tiempo.

Como lección en la administración mexicana se ha fomentado y desarrollado el hecho de NO tomar decisiones o tomar decisiones de una manera rápida sin un previo análisis, reflexión, sin saber si se tiene la información necesaria, si esta disponible o no, para llegar a una solución eficiente de la situación que se esta presentando en ese momento. Por lo que debemos de desarrollar el hábito del uso de una metodología sencilla pero poderosa en la toma de decisiones.
La toma de decisiones siempre será una situación que se debe fomentar en el personal de una empresa ya que siempre o en algunas ocasiones faltara algún elemento que deba tomar esa decisión y las cosas no se pueden dejar varadas por eso mismo, y es que las personas se acostumbran de una manera muy fácil  a delegar todas las responsabilidades hacia arriba esto quiere decir dejarle al jefe directo o superior las decisiones que se tomen en la empresa y no sean estos mismos los que tomen las decisiones pertinentes para la problemática o lo que este ocurriendo.
La toma de decisiones es una situación inherente a todos los puestos de la organización, pero la administración no la ha visto de esta manera. Es inusual encontrar talleres de toma de decisiones en los programas de capacitación, pero no se le ha dado la debida importancia por lo tanto no se ha atendido debidamente, y luego nos quejamos de que la gente no sabe o no quiere tomar decisiones, y en realidad es que no se ha fomentado dicha habilidad para logara así un avance tanto personal como empresarial.

Esto es un circulo vicioso:

1.- La gente no toma decisiones.
2.- La gente no sabe tomar decisiones.
3.- La gente toma malas decisiones.
4.- La gente comente errores en la toma de las decisiones.
5.- La gente es reprendida por sus malas decisiones.
6.- La gente no toma decisiones

Y así sucesivamente y se refuerza cada vez más, es necesario tener en cuenta que se deben de tener dos líneas de trabajo: que la gente aprenda a tomar decisiones y que sepa que se debe tomar decisiones.

Las soluciones para la toma de decisiones son:
1.- Establecer una política clara en el sentido de que toda persona debe tomar decisiones inherentes a su puesto, esto para reafirmar la convicción de la toma de decisiones en los puestos.
2.- Definir en las descripciones de puestos los tipos genéricos de decisiones que se deben tomar en cada uno de ellos.
3.- Ofrecer a todo el personal, de manera planeada, un taller sobre una metodología de toma de decisiones.
4.- Promover la toma de decisiones en el personal y evitar aceptar que la gente delegue hacia arriba, esto quiere decir dejarle toda la responsabilidad y el peso a los jefes y superiores.

Una manera de darle seguimiento a este tipo de problemática es observar los reportes de resultados semanales o mensuales dependiendo de cual se maneje en las diferentes áreas. En ellos deben aparecer reflejados los resultados de las decisiones que han sido tomadas en ese tiempo y así decir que la intervención y las soluciones tuvieron algún efecto en ellos.
En el último caso que tenemos, que igual ya se había dado una breve explicación al inicio.
En las empresas se fomenta el mejor empleado es el mas obediente, se han creado de igual manera sistemas de reconocimiento, implícitos y explícitos en los estilos de dirección, que premian justo a los mas obedientes.

Los síntomas de este tipo de problemática en las empresas son:

1.- La gente no participa en ningún evento de mejora que se programe.
2.- La gente hace lo que se le dice, pero no tiene opinión: “A mi así me dijeron que lo hiciera”.
3.- La gente se compromete con su quehacer, pero no con los resultados de su trabajo, lo que resulte esta bien. (Pienso que eso nos pasa hasta a los mismos estudiantes).
4.- No se ha hecho ningún cambio en el trabajo que provenga de las ideas de la gente.

El personal de las empresas esta acostumbrado siempre a obedecer ordenes (esto hasta en el libro de la psicología del mexicano en el trabajo lo menciona), porque es lo que hemos reconocido como digno de compensarse, se apremia  al empleado mas obediente como el mejor de la empresa, pero los sistemas moderno de administración necesitan que la gente se comprometa, que aporte y participe, por lo que se necesita gente creativa e innovadora para construir la nueva sociedad de trabajo.

Como solución para esta problemática, debe de elaborarse un sistema de participación con tres niveles:

1.- Desarrollar un lenguaje participativo, donde la gente tenga la oportunidad de manifestar una idea, opinión o sugerencia, pero debe ser una conducta de todos los que cuentan con colaboradores.
2.- Implantar un canal de participación oficial, sistemático y estructurado, donde la gente pueda opinar y sugerir con la confianza y la seguridad de que sus ideas serán escuchadas, atendidas, implantadas y reconocidas cuando procedan.
3.- Finalmente desarrollen los equipos de trabajo en cualquiera de sus modalidades, pero asegúrense de crear la estructura necesaria para que funcionen con el apoyo de la administración de la empresa que es lo mas importante, contar con el apoyo de esta.
4.- Establezca como costumbre una reunión de información periódica (puede ser mensual) donde den oportunidad al personal de manifestar cualquier idea, opinión, sugerencia y hasta quejas en su trabajo; ayuda a tener un acercamiento con la gente y esta sienta que esta siendo consultada.

Para el seguimiento de este, debe ser fácil si partimos de la afirmación que es un hecho que los trabajadores están participando, aunque puede ser el caso de que estén haciendo lo contrario.
Una forma de seguimiento de un estilo participativo es, observar en primera instancia la actitud de las personas, no debería ser necesario ningún tipo de reporte para tener conciencia de que en la empresa se desarrolla un estilo participativo; sin embargo, si es conveniente que se evalué a través de una encuesta al personal que esta integrada en la empresa y así no haya ninguna duda al respecto.

Estos tres casos o problemas son algunos de muchos problemas que se nos pueden presentar a lo largo de la consultoría, si es que nos queremos dedicar a esto, difícil no es, complicado quizá, pero pienso que eso es lo que lo hace aun mas interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario